Saltar al contenido

Cómo empezar en YOUTUBE® desde cero suscriptores y crecer

Para miles de personas, la plataforma de YouTube® es algo más que un pasatiempo: supone poder crear una comunidad, tener una salida creativa e incluso buscar una salida profesional.

Quizás quieras crear un canal dedicado a compartir tus conocimientos o habilidades, o quieras impulsar tu negocio o retransmitir en directo tu día a día.

Sea cual sea tu nicho, y te dirijas a la audiencia que te dirijas debes saber cómo funciona la plataforma, para poder sacarle el máximo provecho.

En esta guía te enseñamos todo lo que necesitas saber para empezar en YouTube® desde cero y tener éxito con tu canal.

¿EMPEZAMOS?

🔻¿No sabes qué temática elegir?

Ahora que tienes la motivación suficiente para convertirte en youtuber, vamos a centrarnos en el primer paso: encontrar lo que te apasiona para crear contenido sobre ello.

En CRECETUBE le damos mucha importancia a este paso, ya que muchas veces la temática que nos gusta y la que creemos que rendirá mejor, no lo hace, bien porque es un nicho muy competido o porque no hay interés por parte de la audiencia en esa temática concreta.

Si quieres saber qué temática elegir para acelerar tu crecimiento en YouTube®, teniendo en cuenta tu sector únete a ⇓⇓

CRECETUBE

Lo primero que te recomendamos si estás muy perdido o perdida, es que te autoevalúes.

Determina tus áreas de experiencia. Crea una lista con todos tus intereses, y revísalos individualmente (teniendo en cuenta factores como la popularidad, la variedad de temáticas, y la competencia).

Este paso puede resultar el más complejo, ya que normalmente todos tenemos múltiples nichos o áreas de interés.

Centrarse en un nicho pequeño es aconsejable, sobre todo al principio, porque te da la oportunidad de desarrollar una audiencia relevante, que te verá como una autoridad en esa temática concreta y facilitará el crecimiento de tu canal.

Una vez hayas seleccionado tu nicho y empieces a crear tracción con tu audiencia, el algoritmo de YouTube® sugerirá tus vídeos a más personas, lo que te permitirá finalmente ampliar tu nicho.

Si te resulta difícil elegir un sector, piensa en crear un canal basándote en un concepto, y no tanto en un tema concreto. Por ejemplo, puedes publicar varios vídeos de reacciones, vídeos de viajes, vídeos de juegos etc.

🔻¿Cómo crear un canal de YouTube®?

Te presentamos a continuación los pasos que debes seguir para crear un canal de YouTube® eficiente desde cero.

Configura el canal

Si tienes una cuenta de Gmail, que te permite asociar tu nuevo canal con tu dirección de correo electrónico, deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Acceder a YouTube®
  • Hacer clic en tu foto en la esquina superior derecha (versión de escritorio)
  • Selecciona «Crear un canal» dentro de la sección de ajustes y configuración
  • Decidir si quieres utilizar el nombre asociado a tu dirección de correo electrónico, o crear un nombre personalizado para tu canal
  • Clicar en “Crear” y listo

Si no tienes una cuenta de Gmail, lo único que tendrás que hacer es crearla y seguir los mismos pasos.

Personalízalo

Luego deberás ocuparte de la personalización del canal:

  • Añade detalles en la sección «Acerca de«. Cuéntale a tu audiencia quién eres, el propósito del canal, y lo que compartirás
  • Personaliza el aspecto de tu canal con una foto de portada y una imagen de perfil. Considera elegir una imagen que represente tu marca o empresa de inmediato, para que tus potenciales clientes y suscriptores puedan identificarte
  • Añade listas de reproducción de terceros, completa tu perfil con más detalles y enlázalo con tus otras cuentas de redes sociales

🔻Planifica el contenido de tu canal

Este es el momento de crear la estrategia de contenidos.

Planificar el contenido de tu canal es de vital importancia para garantizar el éxito de tu canal.

Descubre cómo hacerlo a continuación.

¿Quién es tu público?

Tu atención debe centrarse siempre en tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Qué les gusta hacer? ¿Qué tipo de contenido les gustaría ver?

Si quieres crear un canal de YouTube® de éxito, no puedes limitarte a publicar unos cuantos vídeos y esperar que ocurra lo mejor.

Antes de empezar a crear contenido, tienes que identificar a quién quieres alcanzar, cuál es tu audiencia ideal. Cuanto más definas tu público objetivo, más atractivo será el contenido para los espectadores.

Crea un calendario de contenidos

La desorganización es el enemigo de cualquier youtuber. Los usuarios prefieren suscribirse a canales organizados que suben contenido de forma frecuente, y en un orden armónico. Por eso es necesario crear un calendario de contenidos.

Hacerlo no solo te permitirá planear mejor los temas que publicarás, sino que te permitirá mejorar tus estrategias de marketing.

Al elaborar un calendario podrás saber con mayor facilidad qué vídeos funcionan y cuáles no, y consecuentemente crear acciones que te permitan mejorar.

🔻¿Cómo subir el primer vídeo a mi canal?

Para ser youtuber no solo necesitas una cámara y conexión a Internet.

Si quieres hacer bien las cosas, debes saber cómo crear, optimizar y subir vídeos a tu canal.

Prepara el guión

El guión te servirá para contar con una estructura, que deberás seguir para realizar el video, y asegurarte que todo el contenido que quieras comunicar quepa en el plazo de tiempo que has establecido.

Preparar un guión consiste en determinar los temas que desarrollarás, cómo lo harás, cuáles serán los apoyos visuales y sonoros que acompañarán cada parte del vídeo, y cuál será el tono.

Esto te servirá para evitar los errores típicos de la improvisación que le restan calidad a tu vídeo. No pienses que por elaborar un guión tu video perderá naturalidad, mejor percibe esta herramienta como una guía para no descarrilarte.

Graba

Para comenzar a grabar tu vídeo necesitas los equipos necesarios; estos variarán dependiendo de la calidad que quieres que proyecte tu contenido, y también de tu presupuesto.

Independientemente de qué cámara tengas, asegúrate de grabar tomas que sean visualmente estéticas, utiliza luz natural o de estudio (aro de luz), y asegúrate de que no haya ruidos molestos en el fondo.

Un móvil con buena cámara puede servirte para comenzar con tu canal, así que no tengas miedo de experimentar con diferentes planos y materiales. Si grabas al aire libre, asegúrate de que todo se vea y escuche bien.

Por último, no olvides que crear una introducción y un cierre para que tu vídeo enganche. Invita a tus seguidores a interactuar, o mirar otros contenidos relevantes que hayas creado, pero hazlo de una forma creativa que incite verdaderamente a la acción.

Edita el vídeo

El hecho de que estés creando vídeos, no significa que necesites un software avanzado (como Final Cut Pro) para editar tus contenidos. Un programa para principiante es suficiente, solo debes saber cómo hacer transiciones naturales, e integrar diferentes elementos sin sobrecargar el contenido.

Elige el título y la miniatura

Incluye palabras clave relevantes en el titular y crea uno que llame la atención e incite la visualización.

Comprueba qué palabras utiliza la gente para encontrar contenido en tu nicho usando herramientas de búsqueda y análisis.

Además, presta atención a lo que hace tu competencia para encontrar inspiración.

Pon las palabras clave más importantes al principio del título, al igual que en la descripción.

YouTube® permite 100 caracteres, pero recomendamos usar 60 o menos. De este modo, es menos probable que tu título quede cortado en los vídeos sugeridos, en las búsquedas y en los resultados para dispositivos móviles.

Las miniaturas son el primer impacto que va a recibir la audiencia de tu contenido. El noventa por ciento de los vídeos con mejor rendimiento en YouTube® tienen algo en común: HAN PERSONALIZADO LAS MINIATURAS.

Puedes hacer que la imagen y el título funcionen a la par. Si tu vídeo es una miniatura o un how-to, muestra el resultado final o una miniatura del antes y el después. Esto crea expectación: La gente querrá descubrir el resultado final.

Selecciona la visibilidad y sube el vídeo

Puedes publicar tu video de forma pública o privada. Asimismo, puedes optar por subir el vídeo al momento, o programarlo para que cumpla con las especificaciones del calendario que preparaste.

🔻¿Qué material necesito?

Elegir el equipo correcto es importante para tu canal de YouTube®; si lo haces bien, tus vídeos destacarán, atraerán a los espectadores (y puede que incluso se vuelvan virales).

Cuando estés listo para construir tu estudio de YouTube® (y tu imperio de creación de vídeos), aquí tienes cinco cosas esenciales para las que tendrás que ahorrar.

Eso sí, en CRECETUBE hacemos hincapié en que hay que buscar un equilibrio entre la calidad y la cantidad. Si crear un video de mucha calidad limita la cantidad de videos que suben a tu canal, baja la calidad.

Y por supuesto, lo que te comentamos ahora son sugerencias, pero para nada es necesario que adquieras todo este material. Y mucho menos al principio.

Cámara

El equipo más importante que necesitas es una cámara. Hay muchas opciones de cámaras, pero se recomienda optar por una cámara Reflex o Compacta que tenga, entre otras cosas, una pantalla abatible para que te puedas ver mientras grabas.

Asegúrate de que la cámara que elijas grabe en Full HD, te permita integrar accesorios como micrófonos para mejorar la calidad del sonido, y que puedas intercambiar los lentes para adaptarlo el equipo a tus necesidades.

Trípode

Mucha gente pasa por alto los trípodes a la hora de crear un canal de YouTube®, pero esto puede ser un error, sobre todo si estás solo a la hora de grabar. Algunos trípodes son muy baratos, y te aseguran estabilidad. Nadie quiere ver un video borroso o con excesivo movimiento. Con este equipo podrás grabar donde sea sin problemas.

Sonido

Si grabas todos tus vídeos en el interior, en un entorno tranquilo, puede que no necesites comprar un micrófono. Sin embargo, un micrófono es esencial para cualquiera que grabe en exteriores; si solo utilizas la cámara para grabar el sonido, puede que el material sea muy silencioso y apagado. Esto significa que perderás visualizaciones; a nadie le gusta ver un vídeo con un audio deficiente. Aunque los micrófonos no son caros, suponen una gran diferencia en la calidad de tus vídeos.

Iluminación

Si vas a grabar todos tus vídeos en el exterior, no necesitarás dedicar tiempo a construir un estudio de YouTube® ni a comprar equipos de iluminación para interiores. Sin embargo, si planeas filmar la mayoría de tus vídeos en interiores, tendrás que comprar algún equipo de iluminación. Si ya has invertido en una buena cámara, no necesitarás gastar demasiado. Piensa en empezar con un kit de iluminación, o una lámpara de anillo.

Programas de edición de vídeos

Aunque no necesitas necesariamente un software de edición de vídeo para crear un canal de YouTube®, te hará la vida mucho más fácil y te compensará a largo plazo. La mayoría de los youtubers populares utilizan programas de edición para añadir música y efectos a sus vídeos, ya que los hacen más amenos, lo que significa que consiguen aún más visitas.

Hay muchos programas y apps de edición que puedes utilizar, pero los más destacados son: Movie (Mac), Windows Movie Maker (PC), Final Cut (Mac), Adobe Premiere Pro (Mac y PC), ScreenFlow (Mac), Camtasia (Mac y PC).

🔻Tips para empezar en YouTube® después de haber subido tu vídeo

Para empezar en YouTube® ten en cuenta estos tips que te ayudarán a alcanzar el éxito.

Conoce a tu comunida

Tómate tu tiempo en interactuar con tu comunidad, para conocerlos y poder darles justo lo que buscan. Responde a comentarios en tus vídeos u otras redes sociales y saca de allí inspiración para nuevos contenidos.

Cantidad y calidad equilibrada

¿Cuántos más videos mejor? Sí. Subir mucho contenido ayuda a acelerar el crecimiento de tu canal. Por lo que intenta ser constante y persistente y crear mucho contenido.

Sé auténtico o auténtica

Aporta valor al contenido sumando tu toque personal. Existen pocos nichos inexplorados en YouTube®, así que probablemente estarás incursionando en uno donde ya hay competencia. Sé fiel a ti mismo, y a tu voz para diferenciarte de ellos en el tono o la forma en que presentas el contenido.

Promociónate en redes sociales

Crea presencia en todas las redes sociales que sean relevantes para tu nicho y promociona tu canal de YouTube® en ellas. También puedes crear un blog.

Analiza tu rendimiento

Utiliza las herramientas de análisis que ofrece YouTube® y Google para obtener detalles sobre tu rendimiento. Esto te permitirá crear estrategias efectivas para mejorar las visualizaciones, la fidelización. Genera informes y haz comparaciones trimestrales para detectar qué funciona y que no.

LO MÁS IMPORTANTE…

Si quieres seguir aprendiendo todas las estrategias que puedes aplicar en tu canal de YouTube®, pertenezcas al sector que pertenezcas, para aprender cómo puedes acelerar el crecimiento de tu canal y generar una fuente de ingresos estable.

Si quieres aprender a interpretar los datos que te ofrecen las analíticas de tu canal.

Si quieres aprender cómo tener éxito en YouTube®, con las mejores técnicas SEO, que ya han ayudado a miles de personas a triunfar con su canal.

¡ÚNETE A CRECETUBE!

 

La mejor formación del mercado para triunfar en YouTube®.

Aprenderás de la mano de Romuald Fons las mejores estrategias para acelerar el crecimiento de tu canal con SEO y estrategias que ya han hecho triunfar a miles de miembros de nuestro programa, y tenemos los resultados que lo demuestran. No necesitas saber sobre tecnología, aprenderás paso a paso cómo sacarle el máximo provecho a tu canal, sea cual sea tu sector.

¿QUIERES TRIUNFAR EN YOUTUBE®?

¡SÍ, QUIERO!